AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintitrés minutos del tres de mayo de dos mil veintidós.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el
cantón de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RÍO CUARTO
por un costo unitario de ¢19.565.------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la
Administración al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la apelante que la respuesta a la audiencia inicial de la Administración,
así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 23 al 30 del expediente digital de
la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 10189-2022.
El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022002532, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "ingresar a la
consulta". Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital y con firm ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 03/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00003-2022
21 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES
FAMILIARES
2022
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienes Social
Auditoría Financiera - Compromiso de atestiguamiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
-1-
DFOE-BIS-IF-00003-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO
ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Master
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Licenciado
Greivin Hernández González
Director General, Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(DESAF)
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera de los saldos de
las partidas presupuestarias de Bienes, Servicios, Remuneraciones, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital del Título Presupuestario N.°212 Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Programa Presupuestario N.° 737 Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), contenidos en la Liquidación
del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, con ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio No. 06674
21 de abril, 2022
DFOE-BIS-0242
Master
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00003-2022, sobre la liquidación
presupuestaria del ejercicio económico 2021 del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Se remite el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00003-2022, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre la razonabilidad de las
partidas presupuestarias de Bienes, Servicios, Remuneraciones, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), contenidas en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, producto de la auditoría financiera
efectuada por la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MGA/GER-jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce Greivin Hernández González, Director General, Dirección General de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (DESAF), MTSS.
Javier González Castro, Auditor General, MTSS.
G: 2021004379-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
2022-04-21T12:45:08-0600
] ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
1/4/22, 12:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=123&cartelNo=20220301356&cartelSeq=00&cartelVersion=110320… 1/14
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Heiner Rojas Zamora
Fecha/hora gestión 01/04/2022 11:33 Fecha/hora resolución 01/04/2022 12:32
* Procesos asociados Número documento 8072022000000047
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0028202161 Nombre Institución Municipalidad de Río Cuarto
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE CUANTIA INESTIMABLE PARA LA ENTREGA SEGÚN DEMANDA OBRA PÚBLICA, MANTENI
MIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL EN EL DISTRITO DE SANTA RITA DEL CANTÓN DE RÍO CUARTO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000119 18/03/2022 15:42 DIEGO ARIASHERRERA
DINAJU SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
I. Que el día dieciocho de marzo de dos mil veintidós, la empresa DINAJU S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP),
recurso de objeción en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2022LN-000002-
0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO para la “Contratación de
entrega según demanda por cuantía inestimable para obra pública, mantenimiento y mejoramiento
vial en el distrito de Santa Rita del cantón de Río Cuarto”. ----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas con cincuenta y tres minutos del veintidós de marzo de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha ...
Fecha publicación: 04/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
4/4/22, 14:45 Detalle de expediente de recursos objeción
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRecursoObjDetailExpViewToPrint.jsp?recursoSeqno=&cartelNo=20220301358&cartelSeq=00&cartelVe… 1/6
Detalle de expediente de recursos objeción
1. Información general
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0028202161 Secuencia 01
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE CUANTIA INESTIMABLE PARA LA ENTREGA SEGÚN DEMANDA OBRA PÚBLICA, MANTENI
MIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL EN EL DISTRITO DE SANTA ISABEL DEL CANTÓN DE RÍO CUARTO
Número de SICOP 20220301358 Fecha/hora aperturade ofertas 04/04/2022 13:00
Nombre institución Municipalidad de Río Cuarto
Límite presentación
recurso 18/03/2022 16:00
Encargado
procedimiento JAIRO BOLAÑOS MURILLO
2. Detalle del recurso
2.1.1. Información del recurrente
Nombre del solicitante DIEGO ARIAS HERRERA Cédula 0205810159
Empresa proveedora DINAJU SOCIEDAD ANONIMA Cédula empresa 3101138088
2.1.2. Información del recurso
Presentar ante
Estado Enviado
Número recurso 8002022000000120 Fecha/horapresentación 18/03/2022 15:46
Título Recurso de objeción
Aspectos objetados
Sistema de evaluación – Factor de evaluación
Condiciones invariables (admisibilidad)
Estados financieros
Otros
Recurso Objeción - Contraloría General de la República
4/4/22, 14:45 Detalle de expediente de recursos objeción
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRecursoObjDetailExpViewToPrint.jsp?recursoSeqno=&cartelNo=20220301358&cartelSeq=00&cartelVe… 2/6
Justificación
Sistema de evaluación – Factor de evaluación
Condiciones invariables (admisibilidad)
Estados financieros
Otros
2.1.3. Documentos adjuntos y pruebas
Número Confidencial Descripción/justificaciónconfidencialidad Documento
1 No Recurso de objeción Recurso objeción 2022LN-000003.pdf
2 No Anexo 1 Anexo 1.pdf
3 No Anexo 2 Anexo 2.pdf
2.1.4. Detalle firma
Encargado DIEGO ARIAS HERRERA Empresa/Departamento DINAJU SOCIEDAD ANONIMA
Fecha aprobación
(Firma ...
Fecha publicación: 04/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y nueve minutos del primero de abril de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el
cantón de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO
por un costo unitario de ¢19.565.------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y A LA ADJUDICATARIA CONSORCIO
CONSTRUCTORA RÍO CUARTO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se procederá con la notificación ...
Fecha publicación: 01/04/2022
Fecha emisión: 01/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5628
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1113
Licenciado
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
alcaldia.riocuarto@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0227 (2110).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05367
25 de marzo, 2022
DFOE-LOC-0425
Licenciada
Ana Lizeth Arce Villalobos
Auditora Interna a.i.
auditoria@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la propuesta de reforma al Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Río Cuarto
Se atiende el oficio n.° OF-AI-015-2022 de 23 de febrero de 2022, enviado al Órgano
Contralor el 25 de febrero por correo electrónico, donde solicita sea aprobado el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Río Cuarto,
de conformidad con la Ley General de Control Interno1 y la resolución n.° R-DC-83-20182. Para
ese efecto, se adjuntan los siguientes documentos:
? CERT-SCMRC-0051-2022, que corresponde a la certificación del ROFAI de la
Municipalidad de Río Cuarto, suscrita por la Secretaria del Concejo Municipal.
? Declaración suscrita por la Auditora Interna a.i. de la Municipalidad de Río Cuarto,
donde indica que: el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Municipio de Río Cuarto fue aprobado por el Concejo Municipal, en la
Sesión Ordinaria n.° 133-2022, en el Artículo IV Acuerdo 09, celebrada el día 21 de
febrero de 2022 de forma virtual; que el mismo cumple con la normativa aplicable y
que la declaración se rinde en cumplimiento del inciso 4.1 de los Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría
General de la República, según la resolución n.° R-DC-083-2018 de 09 de julio de
2018, publicados en el Alcance n° 143 de La Gaceta nº 146 de 13 de agosto de 2018.
Al res ...
Fecha publicación: 30/03/2022
Fecha emisión: 25/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y siete minutos del veintidós de marzo de dos mil veintidós.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el
cantón de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO.-
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de ...
Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 22/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00125-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuatro minutos del tres de febrero del dos mil veintidós.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO para la
“Contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el
cantón de Río Cuarto”, acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RÍO CUARTO,
por un costo unitario de ¢19.565.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día treinta de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa Nivelaciones y Transporte
Roljuanjo LTDA presentó recurso de apelación ante este órgano contralor en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-0028202161 de referencia.-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas cinco minutos del catorce de diciembre de dos mil
veintiuno, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran
a los argumentos expuestos en el recurso de apelación. Dicha diligencia fue atendida mediante
escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto denominado por error material de las ocho horas cuarenta y tres minutos
del catorce de enero de dos mil veintiuno, cuando en realidad debió ser del año dos mil veintidós,
se otorgó audiencia especial a la Administración para que aportara información relacionada con
el expediente del presente procedimiento de compras públicas. Es ...
Fecha publicación: 08/02/2022
Fecha emisión: 28/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)